El crepúsculo de la cultura (tocan a degüello)

Se llama José Luis Vázquez y hacía críticas de cine. Esta es una historia sobre un amigo al que muchos conocéis digna del maestro Ford. La película del último romántico que baila sobre un abismo en el alambre de la cultura, que alguien está cortando en un maldito giro de guion. Un western crepuscular, un viaje anunciado a Lordsburg con todas sus consecuencias. Casi treinta años intentando malvivir de la cultura, anteponiéndola a la sensatez o a la salud; pero es lo que tiene escuchar con especial claridad tu voz interior, que te vuelves loco o te conviertes en leyenda. Es lo que tiene el amor al cine, el que lo probó lo sabe.

Y cuando los hechos se convierten en leyenda se imprime la leyenda, en tu caso digitalmente. Has sido un narrador preciso de tres décadas de la vida de Ciudad Real en diario de un cinéfilo compulsivo. Es más, durante la última década has hecho posible (y muy asequible) el mejor cine para los espectadores, con críticas en tu presentación al nivel de las mejores del mundo. Has conseguido el milagro de llenar reiteradamente salas de 400 personas; o que desde jóvenes a viejos acudamos a los abrevaderos de la cultura simplemente pidiendo en taquilla “La de José Luis Vázquez”. Como parte de la UCLM debo agradecerte que hayas ofrecido tu criatura de “Versión UCLM”, generando un espacio de cultura y un protagonismo de mi institución donde antes sólo había un desierto.

Tu legión de amigos siempre nos hemos preocupado por tu desinterés. Ya te dije en la despedida del periódico que tú también le darías un enorme fajo de billetes a una pelirroja para que lo quemara, fijo. El problema de todo esto es que los progres de salón de la calle mayor no valoran –ni pagan- la cultura, pero tienen una enorme envidia de una persona que sienta cátedra cuando habla. Porque eres tan bueno en lo que haces que no necesitas demostrarlo. Además, tienes el defecto de ser una persona coherente en tu discurso, enemigo de los sectarismos. Y ese es el peor defecto en un país donde una de cada diez cabezas piensa y nueve embisten. Te convierte en una persona peligrosa, porque sin quererlo pones en evidencia a la fría bestia insensible y a sus sectarios.

Y por eso te están cortando la línea de vida. En el primer revés, alguien de esos que no soportan tu libertad de pensamiento, tu no sectarismo, te ha vetado en “Versión UCLM”. Me parece un mal negocio para la uni y para la cultura de la capitalilla, porque encima no se han ahorrado nada con la medida. Es una venganza personal y un derroche que en estos tiempos no nos podemos permitir, porque la actividad costaba lo mismo contigo. Mal negocio para una institución cuyo fin –sospecho-, es la cultura. No sé si lo sabíais, pero os lo tenía que contar porque soy un científico y describo lo que veo. El mundo del poder seguirá girando impasible, los malvados se seguirán tomando Cañas fresquitas, pero habéis jodido a un amigo y espero que os sepan a treinta monedas de plata.

La pena es que esta actividad era el único sustento que tenías y la película de tu vida se ha transformado en una historia de terror que os reseño brevemente. Nada nuevo, un ejemplo entre muchos miles de cómo la maquinaria burocrática aplasta a las personas con algunos responsables deshumanizados mirando para otro lado sin darse cuenta de que los que sufren son personas. 

Foto: Rio Bravo (Howard Hawks)

Sobrevivías hasta hace poco con el sustento de un ERTE, pero por un problema burocrático que no es culpa tuya en la gestión de papeles han anulado todo tu sustento anual con carácter retroactivo y te reclaman 5000€ desde el principio, segunda estocada o rejón de muerte. Y con la pandemia intenta llamar por teléfono para resolverlo. Al monstruo en que se ha convertido el sistema se la pela. Tampoco puedes recibir otra ayuda porque como puedes reclamar (se resolvería dentro de un año y medio si sobrevives sin comer ese tiempo), en los sistemas informáticos constas como en trámite, con lo que no puedes optar a otras soluciones. Así la administración se ahorra una subvención de mierda más para una persona que lo necesita realmente. Con esto supongo que se destinan esos dineros para algo más importante. A ver si me ayudáis por favor a encontrarlo que no lo veo.

Repito que este es sólo un caso entre miles, pero es un ejemplo poético de alguien que se lo veía venir por la actividad sin red y la vida bohemia a la que se dedicaba. Y porque quizás todos, alguna vez, nos hemos planteado hacer lo mismo si hubiésemos tenido el valor o la locura que tú mostraste. No pides, no te quejas. Resistes mordiendo las riendas en la última carga desenfundando los revólveres con las dos manos, pero el problema es que ya casi no quedan balas en el viejo Colt Dragoon que te acompañó toda tu vida.

Me gustaría hacer algo, porque tú me has enseñado en una peli que las únicas causas por las que merece la pena luchar son las imposibles, porque a pesar de que sabes que vas a perder continuas luchando. Quiero seguir pensando que el milagro de Atticus Finch es posible, que la pluma es más poderosa que la espada y por eso escribo esto. Me gustaría pedirte, lector, que difundieras esto entre los nuestros, para hacer quizás real ese milagro. Recomprar las pistolas que empeñaste en tus horas bajas o dar una patada a la escupidera a la que te han arrojado una moneda. Para dar una opción más a este mundo para la redención, porque las uvas de la ira están maduras. Y si esto no es posible, acompañarte por lo menos en este Álamo personal. Porque los Fordianos no nos rendimos. Porque el que pelea un asalto más, como decía Corbett, acaba siendo invencible. Porque somos una legión que reclamamos justicia o morimos en el intento, pero nunca podrán decir de nosotros que nos vieron en el acto de rendición. Porque si Comanche significa enemigo de todos, eso nos convierte en Comanches.

Foto: El Álamo (John Ford)

Tocan a degüello. Buen momento para salir a hacer una ronda por la ciudad, en vez de esconderse. Imprimamos y divulguemos la leyenda. Resistamos junto al último cinéfilo. Desde su trono, el viejo maestro al que nos encomendamos nos dirige usando plano fijo. El Álamo no se rinde.    

Publicado por docgracia

Investigador, ciclista y escritor...

46 comentarios sobre “El crepúsculo de la cultura (tocan a degüello)

      1. A mí también me gustaría colaborar. Decid cómo lo hacemos y empezamos a difundir. José Luis, Josiño, es único en todos los sentidos, un «rara Avis», y un gran impulsor de la cultura cinematogràfica de esta ciudad.

        Me gusta

  1. Pues algo hay que hacer, no podemos perderlo, darle únicamente difusión sin algo más efectivo, no va a solucionar nada…
    ¿Recoger firmas? ¿Crear un cine club alternativo con socios y pagos mensuales?
    No se puede perder tanto bagaje y ese deslumbrante tesoro…

    Me gusta

    1. Muy interesante idea y creo que por ahí deberiamos andar para «Salvar a ntro soldado Ryan».

      Hay que moverlo, somos muchos los amantes del cine en Ciudad Real y muchos más, los amigos de José Luis. ADELANTE

      Me gusta

  2. Él no se rindió. Pero ahora necesita nuestro apoyo. Desde nuestra atalaya, hagamos que el caso sea ‘viral’ con efecto positivo para nuestro amigo José Luís.

    Me gusta

  3. Gracias Ignacio por tu proactividad!!! A tu lado para lo que sea. la propuesta de Jesús me parece muy interesante Crear un cine club alternativo con socios y pagos mensuales José Luis creo que se sentiria muy bien organizándolo y nosotros INCONDICIONALES….

    Me gusta

  4. Gracias José Luís por tanto. Una fortuna haber compartido contigo esas tediosas jornadas laborales, que tú las convertías en especiales, recibir esa brisa positiva cada día y las tertulias compartidas, lo mejor de todo.
    Sabes que mi hijo Alonso, aquel que nació en aquella etapa, se ha convertido en tu fan número uno, en esas noches de versión original.
    Sé que saldrás de ésta, porque eres fuerte, porque somos muchos los que te queremos y apreciamos, pero sobre todo porque te lo mereces.
    Un abrazo familiar amigo.

    Me gusta

  5. Yo tampoco voy a rendirme cuando el Faro del cine de C Real, necesita ayuda para seguir orientandonos y llevandonos a buen puerto en el mar de la incertidumbre y de la zozobra. Contad conmigo para cualquier solución a esta tragedia que sería que este faro se apagara. LO del cine club me parece una gran oportunidad.

    Me gusta

  6. Es una gran persona que se merece salir de esta sintiéndose apoyado, pero por su valía profesional y personal. Si puedo hacer algo porque sea así contad conmigo y hacedeme saber cómo. Gracias!

    Me gusta

  7. Me parece de una injusticia tremenda, no puedo creerme que la Universidad tome ese tipo de medidas como tampoco entiendo que José Luis no tenga una cátedra en la Universidad que le permita vivir dignamente. No conozco a nadie que sepa más de cine y lo transmita mejor. Contar conmigo para lo que sea necesario.

    Me gusta

  8. Que alivio y que emoción me produce el apoyo a José Luis, a la cultura de Ciudad Real y a esas V.O y jueves al cine que hacían la semana más especial, cómo te echo de menos!!!. Me uno a cualquier iniciativa siempre que podamos seguir escuchándolo y disfrutándolo.

    Me gusta

  9. Suscribo todo lo que expones en este precioso artículo. Los amigos de Ourense de Josiño también quieren apoyarlo y ayudar en las iniciativas que pongáis en marcha. Contad con Mónica y David.

    Me gusta

  10. Gran amigo Josiño de la Mancha, gracias por haberme enseñado todo lo que sé del cine. Ahora toca luchar por ti. Te apoyaremos hasta el final, desde Ciudad Real, Orense, Granada o desde el fin del mundo!!!!
    Me ha emocionado el artículo. Dispuestos a llegar a donde haga falta!!

    Me gusta

  11. Por supuesto que no estará solo José Luis, no le dejaremos, aparte de reclamar a cultura y sentir indignación por semejante injusticia, una persona que nos enseñó a amar el cine. No solo soy yo, mucha gente de Ciudad Real no dan crédito y se quieren unir a lo que haga falta.
    José Luis tienes la sala llena de amigos, no te dejaremos ir tan fácilmente. Besos cabo Rusty.

    Me gusta

  12. Gracias a José Luis Vázquez se han llenado las salas de cine en muchas sesiones de diario con SUS V.O los martes y con SUS jueves famosos. Él publicitó a la UCLM con su fantástica y luchada idea de proyectar películas en V.O., algo que tantos le agradecemos siempre. Flipante que ahora «otros» abanderen la iniciativa que no «gestaron» mientras a su creador pretenden relegar.

    José Luis ha vertido su pasión por el cine sobre los que hoy le agradecemos la nuestra.

    No es sólo un conocedor inagotable del mundo del cine; es, además, un apasionado, un pensador, un crítico, un divulgador,un hombre y un amigo incansable. Debemos cuidar este tesoro.

    Gracias, José Luis, y gracias, docgracia. Contad con mi «entrada» para cualquier «taquilla» que propongáis.

    Me gusta

  13. Gracias a José Luis Vázquez se han llenado las salas de cine en muchas sesiones de diario con SUS V.O. los martes y con SUS jueves famosos. Él publicitó a la UCLM con su fantástica y luchada idea de proyectar películas en V.O., algo que tantos le agradeceremos siempre. Flipante que ahora «otros» abanderen la iniciativa que no «gestaron» mientras a su creador pretenden relegar.

    José Luis ha vertido su pasión por el cine sobre los que hoy le agradecemos la nuestra.

    No es sólo un conocedor inagotable del mundo del cine; es, además, un apasionado, un pensador, un crítico, un divulgador,un hombre y un amigo incansable. Debemos cuidar este tesoro.

    Gracias, José Luis, y gracias, docgracia. Contad con mi «entrada» para cualquier «taquilla» que propongáis.

    Me gusta

  14. Por supuesto que seguimos al lado de José Luis que, con su pasión, trasciende la mediocreidad de los que se quieren adueñar de su emprendimiento. Sus sesiones de cine se pusieron en marcha por su coraje y se han mantenido con su trabajo al servicio de la cultura de todos. Que tristes los ladrones de ideas, supuestos defensores de la propiedad intelectual.

    Me gusta

  15. ¿Y a los cines las Vías no le interesa seguir programando las sesiones de José Luis, tanto de versión original como las de «los jueves», totalmente al margen de la UCLM? Aunque sea más caro yo creo que tendrían todo nuestro apoyo. Los fieles a una u otra modalidad seguiriamos yendo siempre.

    Me gusta

    1. Pues creo que también habría que moverse en ese campo y claro que a esta legion de amigos seguidores no les importaría pagar algo más de dinero por mantener ésta maravillosa sensación de acudir al templo sagrado del cine y disfrutar de todo lo conlleva.
      José Luis, soy el otro Juan Antonio Rivero, el que estudió contigo en bachiller, jugó al fútbol (mal) contigo y otros descerebrados y dementes amigos que estarán ahí contigo, de cualquier modo, a cualquier hora y Sin Perdón.
      Un abrazo y ya sabes… Aquí estamos

      Me gusta

      1. (Joder, ya es casualidad lo del nombre igual, jaja.)
        Pues si los dueños de Las Vías están por la labor, yo creo que deberían organizar esas sesiones a título particular. Recuerdo que el año pasado, antes y después de Navidad, ya se hicieron varias sesiones de martes en VOS al margen de la universidad.

        Me gusta

Deja un comentario