Disparando con el corazón (Rafa Pradas)

Retorno de esa habitación infinita a oscuras que es el olvido, para hacer un retrato con palabras de alguien muy especial: Rafa Pradas. Si tuvieses que elegir una única imagen para llevarte en tu equipaje a marte, una sola foto para llevar en tu cartera al destierro, o el contenido del escapulario que te protege de las balas en una guerra. Si necesitas algo a lo que aferrarte para cruzar un infierno, eso que te permite evocar cuando el tiempo desdibuja nuestros recuerdos. Un instante captado en milisegundos, pero que a la vez sea todo porque es el legado de toda una vida y de las que la precedieron… Entonces esto te interesa.

Esto te interesa

Decir que Rafa es un fotógrafo es tan impreciso como argumentar que Miguel Angel tallaba rocas o que Sorolla era un simple pintor: nos dejamos algo enorme en la descripción, ¿verdad? Tan transcendental como percibir emociones de la piedra en el primer caso o hablar de la luz en el segundo. Pues eso: Rafa es un artista que cuenta historias con imágenes. Pero cuando esas historias que son las que de verdad importan a lo largo de varias vidas.  

Mucho más que simple trabajo: Arte

Reflejo de sus estudios de Bellas artes en Cuenca, Rafa observa; mejor dicho, es capaz de ver. Cosas que a veces son simples, pero que son las importantes, aunque siempre estuvieron allí. Lo que pasa es que el resto no somos capaces de percibirlas porque estamos sumergidos en una vorágine de estrés que nos tiene siempre anestesiados, haciendo que los árboles nos impidan ver el bosque. Pendientes de pantallas pequeñas y grandes que nos consumen la vida para vendernos basura.

Las manos

En el día a día hace reportajes de boda, pero repito: no es una mera recopilación de fotos. Primero capta y luego cuenta una historia llena de matices sutiles. Son tus matices, eres tú en realidad. Por eso a algunas personas les extraña el aparente poco protagonismo que tiene, o que fuera de los convencionalismos o de lo que “toca”, te pregunta ¿Pero a ti qué te apetece hacer en realidad ahora? Y ese dictado del corazón acaba a veces en una fugaz visita a un cementerio y con una foto del ramillete de novia encima de la lápida de tu abuelo que se convierte en LA imagen de ese día que atesoras el resto de tu vida.

Matices sutiles

Además de esa actividad cotidiana, Rafa está involucrado en un proyecto que se llama rostros de vida. Consiste en contar vidas en forma de fotografías o documentales. Es a lo que me refería con las enseñanzas importantes. El legado fotográfico o sonoro de personas que en algún momento ya no estarán. Según Rafa:

Son los mejores libros del pasado, las mejores historias vivas presentes, son coraje día tras día. Resumen la vida de una forma muy simple. Mencionan la palabra “TIEMPO”, la palabra “DISFRUTAR”, vivir la vida con el “CORAZÓN” y la importancia de la “SALUD”.

los libros del pasado
Rostros de vida

El proceso es curioso. En general los mayores son reticentes a la hora de retratarse, pero en seguida se olvidan de la cámara y cuentas las cosas que importan de verdad. Rafa las mezcla a veces con las impresiones de hijos o nietos para crear algo bellísimo, digno de ser recordado, de ser lo único que salvaríamos del fuego. Echadle un vistazo aquí.

Cuando se olvidan de la cámara.

Fruto de esta actividad ha realizado exposiciones con este formato contando historias en el hospital durante el Covid o en residencias. Las historias, los protagonistas son ENORMES. Somos nosotros y merece la pena que no se olviden.

Las historias

Y para acabar lo que haces por capricho para ti, para los que más quieres. Como la historia del cantero que hace la tumba para su padre, del que aprendió el oficio. Tres años de trabajo, tomarse vacaciones para trabajar en lo que te gusta. Y como resultado de la tumba que ningún rey ni millonario podría pagar, porque hay cosas que no se pagan con dinero.

Lo que no se paga con dinero

Ese el ejemplo de Rafa de la serie que publica en Facebook de fotografías de domingo. Instantes en domingo con su madre y su familia. Emociones, ternura. La vida misma o arte, en una palabra. Os invito a que lo conozcáis, merece la pena, sobre todo en estos tiempos.

La vida misma
Instantes
Rafael Pradas

Fotografías: Rafael Pradas

Publicado por docgracia

Investigador, ciclista y escritor...

Deja un comentario