Una historia sobre RESISTENCIA en tiempos difíciles como estos
Esta barricada no va sobre una película vieja. No va sobre la redención, la amistad o el amor. Ni sobre las segundas oportunidades. No va sobre un borracho de manos temblorosas, un viejo desdentado, un chico que escoge el camino correcto, una mujer descarriada o un sheriff que se enfrentan a un ejército. Va sobre todos y cada uno de vosotros. Esto no va sobre Río Bravo, es mucho más profundo. Es el mensaje de esperanza que un Dios misericordioso nos quiere transmitir: el mundo todavía tiene solución.
Son las sagradas escrituras hechas imágenes sobre el celuloide. Candiles encendidos para que regresemos a casa cuando estemos perdidos en la ventisca, faros en la niebla. Abrevaderos de la vida para saciar una sed infinita. Para que bebamos en manaderos de sabiduría cuando pensemos que todo está perdido. Escenas dispuestas para que acudamos una y otra vez a ellas. Siempre seremos atendidos, siempre encontraremos un consejo, un bálsamo, conocimiento para seguir adelante. Porque todos seremos alguna vez en la vida un borracho que va a recoger una moneda de una escupidera, una mujer descarriada que quiere empezar de cero. Todos seremos un joven que quiere escoger el camino correcto. Todos seremos alguna vez un viejo solitario que valora especialmente las muestras de cariño. Todos en la vida recompraremos las pistolas que empeñó un buen amigo esperando que algún día las vuelva a utilizar cuando se recupere. O daremos una patada a la escupidera para que nuestro amigo no se humille. Y todos nos enfrentaremos a un ejército de malvados, a veces de forma cotidiana, escogiendo el camino difícil: resistir pese a que al final la vida nos vencerá tarde o temprano. Siempre.
Por eso esto es una jodida guía de la vida. Un mapa para escoger el camino aunque te sientas completamente en ruinas. Para resistir el toque de degüello de un asedio cantando “My rifle, my pony and me”. Para ir a contracorriente, para revertir una situación cuando parece imposible. Sin derramar una sola gota de whisky.
Leed y releed estas escrituras. Difundid su mensaje. Cada día encontraréis unas palabras diferentes que Dios os dedica específicamente a cada uno de vosotros.
Os transcribo algunos versículos escogidos al azar, como si el viento que Dios nos insufla hojease caprichoso las páginas de nuestra biblia visual.
-Un Viejo tullido y un borracho. ¿Es todo lo que tienes? -Es TODO lo que tengo.
-…Si me van a disparar, por lo menos deberían pagarme por ello…
-…Es interesante ver a un chico listo para variar…
-No pienses que eres tan especial. ¿Crees que has inventado la resaca? -No, pero podría patentar las mías.
-…Es tan bueno que no necesita aparentar que lo es…
-Eso es lo que haría si fuese el tipo de chica que piensas que soy…
-…Hagamos una ronda por la ciudad.
-Me alegro de haber probado una segunda vez. Es mejor cuando lo hacen dos personas (besarse).
-…Demonios, ¿Cuál es la diferencia? Todos estaremos muertos para entonces.
-…Recordaremos lo que dijiste…
-¿Piensas que eres lo suficientemente bueno (…)? -Vamos a darle trabajo al enterrador.
Ciudad Real Digital | Barricada Cultural | Sagradas Escrituras (Río Bravo)
Foto: John Wayne, Walter Brennan y Dean Martin en Río Bravo/Rio Bravo.