Babancho

Cada cierto tiempo hago retratos con palabras de personas que considero importantes. Este es el primero que le dedico a un personaje de ficción literaria: se llama Babancho.

He de pedir disculpas a su creador, Antonio Luis Galán Gall, de que este retrato no sea del autor como sería menester; máxime cuando su publicación resultó ganadora del VIII Premio de Novela Corta Tierras de León en 2019. Se acaba de presentar en Ciudad Real en el espacio Serendipia, para más señas. Pero el problema es Santos Babancho.

Antonio ha creado un personaje digno de pertenecer a Macondo, aunque se ubique en un pueblo de la Mancha. Este hombre fantástico ya ha pasado a la historia de la literatura, pese a quien pese. Porque sospecho que, como todas las grandes creaciones, el personaje va a transcender al escritor. Y seguirá ahí cuando ya no estemos ninguno de nosotros.

Babancho es alguien al que todos conocíamos antes de leer su historia. Siempre estuvo con nosotros, forma parte de nuestras vidas. En este libro nos has rescatado algo que nos pertenecía, un recuerdo de la infancia o de otras vidas donde todo era quizás más sencillo. Un abrevadero de humilde sabiduría en estos tiempos tibios para que regresemos a él una y otra vez. Un candil que nos oriente en las noches de ventisca. Y recuperar un recuerdo de días felices, contemplar de nuevo un horizonte perdido, simplemente no tiene precio.

Un hombre libre que ha olvidado su pasado acompañado por perros sin nombre. El contraste de su cueva y la laguna donde se lava a diario con el pueblo donde pide limosna y sus habitantes, buenos y mezquinos. Demasiado cercanos, demasiado reales. No quiero comentar nada más de la novela ni del personaje de forma intencionada, para que os sorprenda a bocajarro como me ocurrió a mí. Ni con dolor de cabeza por la jaqueca pude dejar de leer aquella historia que me había atrapado. Es una novela muy corta, sencilla. Pero intentad leer sólo la primera página… Es imposible.

Técnicamente, Antonio Galán narra una historia simple, hilvanando imágenes de los cajones de nuestra memoria para sumergirnos en una trama que vivimos más que leemos. Esas fotografías nos describen la novela como viñetas de un guion gráfico, con la agilidad y economía narrativa de un cómic. Me recuerda en el estilo a John Ford, dejando que cada plano, cada detalle cuente su mensaje. Incluyendo, como el maestro irlandés, elipsis que cortan con grandes tajos el equipaje sobrante, realzando mágicamente los hechos cotidianos.

Como aprendiz de escritor poco puedo hablar, pero como lector empedernido mi opinión te aseguro que sí tiene peso. Y no es que te felicite por esta novela, te doy las gracias, ese es el matiz. Pero te aviso de que te has metido en un lío, Antonio. Porque los dos sabemos que los lectores somos insaciables, que siempre queremos más y cada vez somos más exigentes con la poca literatura de calidad de encontramos. Y te hemos encontrado. Queremos más y queremos todo tu tiempo escribiendo historias, ya tienes una enorme responsabilidad o la maldición de los elegidos.

Reitero mis disculpas por no hablar de ti. Debería hablar de tus otras siete novelas, de tus dos libros de relatos o de los premios que has recibido, pero hoy sólo pienso en Babancho. Calculadamente simple, capítulos muy cortos, esquemáticos. Narración cinematográfica. Creo que es un estilo que se va a quedar, es el de Jesús Carrasco, el que era hasta poco mi escritor vivo favorito. Ahora ya no estoy tan seguro.

Antonio Luis Galán Gall

Publicado por docgracia

Investigador, ciclista y escritor...

2 comentarios sobre “Babancho

  1. Ahora NECESITO leer este libro!
    Qué cierto eso de que somos “insaciables” y que cada vez somos más exigentes… Por suerte existen escritores que siguen siendo fuegos…

    Abrazo,
    Cris M

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: