40 años de la UCLM: Preguntadles a ellos

La UCLM cumple 40 años. Por circunstancias estuve involucrado en la parte formal de su constitución, y os aseguro que es una de las pocas cosas de las que uno se siente orgulloso, por el hecho en sí y por el contexto, que hoy quiero compartir con vosotros. En concreto fui uno de los 58 claustrales que aprobamos los estatutos de la universidad. Un día caluroso, en Almagro. Yo iba como representante de alumnos de la recién estrenada Facultad de Químicas (cinco años antes era Colegio Universitario dependiente de Madrid). Fui en coche con el entonces decano José Antonio Murillo y otros profesores que luego serían compañeros. Recuerdo la ilusión de todos y las ganas de aportar, como solo se hace cuando corresponde a un proyecto personal de cada uno. Y es que era un proyecto personal de cada uno.

Un proyecto personal

El aquel entonces Rector Luis Arroyo nos citó en Almagro porque la ocasión bien lo merecía; pero nos dimos cuenta de que estábamos pocos, supongo que por el calor, por las fechas fuera del calendario docente o debido a alguna argucia de don Luis para quitarse algún personaje molesto. La cosa es que acabamos de pulir el trabajo que habíamos repartido en comisiones y fuimos perfilando una retahíla de artículos que asegurarían el andamiaje de un futuro que hoy es un presente.

El puente hacia el futuro

Como anécdota quiero citar el detalle de que una profesora, Blanca Manzano, cayó en la cuenta de que el cuórum para aprobar los estatutos era 54 claustrales y estábamos solamente 58 presentes. Y el matiz era que estábamos 6 alumnos para votar, con lo que teníamos en la mano aprobar o rechazar ese día los estatutos. Inicialmente se había fijado el número de representantes de nuestro colectivo en Junta de Gobierno en 6, creo, por lo que sobre la marcha nos pusimos de acuerdo e intervine solicitando 8 plazas, dos por campus. La solicitud con velada amenaza de boicot no gustó mucho al señor de la perilla que fumaba en el centro de la mesa. Argumentó brillantemente y lanzó una no velada amenaza alternativa de organizar otro claustro dentro de quince días convocando a mayor número de personas previamente aleccionadas en que nuestro número de representantes quizás bajara a 2. Pero el caso es que, después de una calada al puro, nos concedió las 8 plazas porque al final pensó que aquello no era tan importante. Creo que don Luis sonreía, y al final, después de muchas otras cábalas y modificaciones o puntualizaciones de los borradores, se aprobaron por unanimidad esos primeros estatutos.

La ilusión

No deja de ser una anécdota un poco tonta, pero da cuenta de la colaboración de los profesores para favorecernos y del espíritu de consenso, de saber ceder y de la voluntad de considerar a todos que impregnó este nacimiento. A esto es a lo que me refiero cuando hablo de orgullo. Porque he vivido, no me han contado, una ilusión por hacer algo que fuese para siempre.

El consenso

Porque ese era justamente el momento que tanto habían soñado abuelos con manos callosas de uñas negras que se deslomaron trabajando, pasando penurias y apretando los dientes al hundir el azadón con rabia en surcos regados por su sudor más que por el agua del cielo. Porque lo hicieron por nosotros; todo lo ahorraron, todo lo sufrieron para que tuviéramos una posibilidad. Una Universidad en nuestra región. Progreso como sólo lo entienden los que no lo tienen. No irse a Madrid a estudiar o, peor, no estudiar. Quedarse en tu universidad. Quedarte en tu casa con los tuyos.

En tu casa

Algo tan necesario como el agua para nuestra región. Recuerdo a mi padre ver llover y disfrutar del placer de mojarse la cara y la calva. Y mirar hacia arriba y decir “Agua, coño”, desafiando a Dios a ver si tenía redaños a mandar más agua, a ahogarnos a todos si hacía falta porque por mucho que lloviera en esta región nunca sería bastante, porque teníamos sed acumulada durante generaciones. Pues eso, “Universidad, coño”.

La universidad

Por eso atesoro en la memoria con cariño ese día y todo aquel proceso que duró años y que tuve la suerte de ver concretarse. Todos volvimos contentos, salvo el conductor del coche los cinco minutos posteriores al gol que encajó el Madrid durante el camino, pero incluso parecía que le dolía menos aquella tarde. Os aseguro que la Universidad de Castilla La Mancha no fue concebida de forma separada por profesores estirados ni por políticos que pensaban en apuntarse tantos. Era una locura, un sueño del que se rieron algunos por considerarlo imposible. Universidad en La Mancha. Allí solo vi manchegos de nacimiento y de adopción ilusionados, enamorados por aquella idea y arrimando el hombro como si fuera una cuestión personal.

De hecho, fue una cuestión personal. Preguntadles a vuestros abuelos sobre vuestros bisabuelos. Ellos eran los que la soñaron.

Ellos te lo soñaron

Publicado por docgracia

Investigador, ciclista y escritor...

3 comentarios sobre “40 años de la UCLM: Preguntadles a ellos

  1. Qué hecho tan relevante, Ignacio! Qué orgullo y qué orgullosos de vos estamos los que te apreciamos.
    Sabés que vengo de un contexto familiar como el tuyo, donde el esfuerzo de la generación previa estaba enfocado en darnos más posibilidades de las que ellos tuvieron a nosotros, qué seguíamos. Te leo y recuerdo a Rubén, mi tío, que hizo que en la playa hubiese instituto secundario (también! Para que los chicos no tuviesen que irse, o viajar dos horas por día, o lo peor: no estudia), una oficina de correos, que llegasen los ómnibus de larga distancia, que hubiese agua potable. Todas y cada una de esas cosas fueron logradas con una anécdota como la tuya detrás. Y eso es lo que como vos, tuve la suerte de respirar, y no dar por sentado la importancia de trabajar por lo que parece un imposible.

    Qué orgullo de vos! Feliz aniversario!
    Cris

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: